jueves, 5 de enero de 2012

                                                      "  Fibra óptica"      


La fibra óptica es una guía de onda en forma de hilo de material altamente transparente diseñado para transmitir información a grandes distancias utilizando señales ópticas. La fibra óptica es el medio de transmisión preponderante en las redes de comunicación óptica. La fibra se utiliza en lugar de los cables metálicos convencionales con la ventaja de que tiene un ancho de banda notablemente superior, menores atenuaciones y mayor inmunidad al ruido electromagnético.

     

                  Tipos de Fibra

En comunicaciones óptica se emplean dos tipor de fibra: monomodo y multimodo.



                         Fibras Monomodo

Las fibras monomodo están compuestas de un hilo de núcleo de muy pequeño diámetro (<10um) que soporta un solo modo de transmisión luminosa.
 
La fibra monomodo tiene la menor atenuación y el mayor ancho de banda de todos los tipos de fibra óptica. La electrónica de transmisión, recepción y repetición también es más cara que la de los sistemas multimodo.                  

Fibra Multimodo

Las fibras multimodo están formadas por un núcleo de mayor diámetro que las monomodo (50 o 62.5 micras) y en consecuencia los haces de luz pueden circular por más de un modo o camino (diferentes trayectorias de luz en el núcleo). Dependiendo de las características del emisor y el medio, la potencia luminosa del pulso se divide sobre todos o parte de los modos.
 
La distinta velocidad de propagación de cada modo (dispersión modal) se puede optimizar con un diseño adecuado. La fibra multimodo precisa una electrónica y conectores más baratos                                                                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario